domingo, 8 de noviembre de 2009

¿Qué es la Misión Ciencia?


El objetivo principal de la Misión Ciencia es llevar el conocimiento científico y tecnológico a todos los rincones del país, y propiciar condiciones para la preparación del talento humano y el desarrollo de los procesos de investigación en Venezuela.
Dicha Misión es tutelado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
La Misión Ciencia se inicia con 200 promotores y promotoras, conformados por los facilitadores de infocentros y miembros de las redes de innovación productiva, además de los extensionistas de la Fundación de Capacitación e Innovación para el Desarrollo Rural (Ciara) y promotores del Instituto Nacional para el Desarrollo y Promoción de la Pequeña y Mediana Empresa (Inapyme), quienes tienen la labor de fortalecer esta nueva estrategia, mediante la cual el Gobierno Bolivariano busca dar conocimiento y crecimiento personal a la población.
Fue el 12 de abril del año 2005, en el marco de la entrega de los Premios Nacionales de Ciencia Tecnología e Innovación que el Presidente habló por primera vez de esta misión. La misma está definida como el proceso de incorporación y articulación masiva de actores sociales e institucionales a través de redes económicas, sociales, académicas y políticas para uso extensivo del conocimiento, en función del desarrollo endógeno y la integración.
Se inició el 19 de febrero de 2006, dirigida a modelar una nueva cultura científica y tecnológica que aborde la organización colectiva de la ciencia, el diálogo de saberes y la participación de diversidad de actores en el ámbito del desarrollo científico-tecnológico del país, con la finalidad de alcanzar mayores niveles de soberanía.
La plataforma de la Misión Ciencia promueve el desarrollo científico y tecnológico a través de la interacción de todos los sectores productivos del país, impulsando la socialización de los saberes, juntando esfuerzos para consolidar los lineamientos estratégicos para la creación de un nuevo sistema económico y productivo.