martes, 17 de noviembre de 2009

Generalidades de la Misión Ciencia

Consideraciones legales:
Creación: 26/09/2001 (Decreto con Rango y Fuerza de Ley N° 1.290 de fecha 30/08/2001), Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI). Se dió cumplimiento de este modo, al mandato constitucional que atribuye al Estado la competencia en el fomento y la coordinación general de la investigación científica y tecnológica según lo señala el Artículo 110, de la Constitución aprobada en 1999; Lanzamiento de la misión: 09/02/2006; Reestructuración: 25/04/05 (Gaceta Oficial Nº 38.172, de fecha 25-04-05, decreto Nº 3.607), mediante el cual se ordena la reestructuración funcional, estructural, organizacional y administrativa del Fondo nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; 20/09/2005 (El Decreto Nº 3.931, publicado en la Gaceta Oficial Nº 38.277 del 21/09/2005), autoriza la creación de las Fundaciones para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (FUNDACITES), en los Estados Amazonas, Apure, Barinas, Cojedes, Delta Amacuro, Guárico, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Trujillo, Vargas y Yaracuy, adscritas al Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Institución coordinadora:
Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología (MCT)

Adscrita a:
Poder Ejecutivo: Consejo de Ministros; Presidencia de la República
Descripción del programa:
La Misión Ciencia busca crear una nueva cultura científica y tecnológica en Venezuela que aborde la organización colectiva de la ciencia, el diálogo de saberes y el acceso al conocimiento de forma integral e interdisciplinaria, según fue explicada en el marco del su lanzamiento en el programa Aló Presidente número 247.
Busca ser un proceso de incorporación y articulación masiva de actores sociales e institucionales a través de redes económicas, sociales, académicas y políticas para uso extensivo e intensivo del conocimiento en función del desarrollo endógeno, de la integración y del proyecto nacional Simón Bolívar.
Situación de diagnóstico:
Debido a la migración de jóvenes y cierto deterioro en la calidad de la educación a nivel técnico y universitario, se considera que se había perdido el norte al respecto, en los años 80. De hecho, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, aseguró que la Misión Ciencia, es una iniciativa que frenará la fuga de cerebros y afianzará el camino hacia la independencia nacional en materia de ciencia y tecnología.
Según aclara Jorge Giordani, Ministro de Planificación y Desarrollo. En Venezuela se han registrado fases bien notorias del desarrollo científico. Identificó a la ciencia individual como la primera etapa de esta área, en cuyo desarrollo destacaron personajes como José Francisco Torrealba, Marcel Roche, Hernán Méndez Castellanos, entre otros quienes contribuyeron a ese crecimiento individualizado de la ciencia nacional. Por la década de los sesenta la influencia de los organismos internacionales y las ideas de cambio generaron la conformación de comités de institutos científicos. Fue así, a tenor de Giordani, como en Venezuela se trascendió la etapa individual del hecho científico para dar paso al hecho institucional de la ciencia y la tecnología.
Componentes:
-Componente I: Conocimiento aplicado. Desarrollo de experiencias que sirvan para el fortalecimiento de las redes, microempresas y servicios.
-Componente II: Incremento de capacidades científico-técnicas nacionales. Es decir, mejorar la formación de docentes de pregrado, postgrado y técnicos, a través de la promoción del conocimiento en las aulas y la adecuación de la infraestructura (I+D: Infraestructura y conocimiento)
-Componente III: Extensión. Mejorar el acompañamiento socio-técnico a los productores y comunidades artesanas.
-Componente IV: Popularización del Conocimiento.
Visibilidad de inventiva y saber popular
Sector:
Ciencia y Tecnología; Educación; Participación y Desarrollo Social
Tipología:
Asistencia Financiera; Asistencia Técnica; Formación y Capacitación
Estrategia de implementación:
Cursos, talleres en unidades educativas y universidades, proyectos y comisiones técnicas.
Para mayor información: http://fegs.gerenciasocial.org.ve/paginas/RMISION_CIENCIA.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario